Francisco Sarrias de MSI presentó una ponencia sobre qué es una blockchain y cómo puede ser utilizada en el entorno portuario,

Un año más, desde el Comité de Jóvenes de la Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPYC), organizamos nuestras jornadas técnicas. Gracias a todos vosotros, nos hemos consolidado como un encuentro anual de referencia donde tenemos la oportunidad de reunirnos unos días para compartir nuestras experiencias profesionales e intercambiar el conocimiento técnico del sector.


En esta edición se ha elegido el puerto de Maó, principal agente económico y puerta de entrada al servicio de la isla de Menorca, el cual reúne una gran variedad de tráficos como mercancía general, graneles, tráfico RO-RO y cruceros, además de un sector náutico en auge y estratégico para la dinamización de su actividad productiva.

Introducción

Bitcoin ha irrumpido en nuestras vidas diarias a través de las noticias que aparecen contínuamente en los medios de comunicación, una moneda digital de la que todo el mundo habla pero que muy pocos entienden como funciona y desconocen si es una moda pasajera o ha venido para quedarse.

La tecnología que ha hecho posible el fenómeno Bitcoin es Blockchain, una registro público digital consistente en una cadena de bloques que una red de ordenadores mantiene actualizado de forma descentralizada y fiable.

Este registro público se basa en algoritmos de encriptación para mantener su seguridad y en un mecanismo de consenso que hace innecesario la intervención de un tercero de confianza para validar las transacciones que se registran en él.

La utilidad de Blockchain no se limita al mero registro de transacciones monetarias, su aplicación se extiende a muchos otros campos, es ahí donde podemos hablar del modelo “Blockchain as a Service”

Share